Experiencias de un chico español por Italia

L´AQUILA ¿BELLA CITTÀ?

Duomo de L Aquila (Catedral de San Massimo)

Viendo las fotos se podría decir que no. ¿Puede ser bonita una ciudad fantasma? ¿Puede ser bonita una ciudad con edificios destruídos o rodeados de puntales y andamios? ¿Puede ser bonita una ciudad sitiada por militares? La respuesta a todas estas preguntas está muy clara: SÍ

Escombros donde habia un hotel

La primera vez que vi el centro histórico de L´Aquila fue el día de llegada, por la noche, junto con mi amigo Gianlorenzo. Se me cayó el alma al ver una ciudad donde no había gente por la calle, con sólo tres locales abiertos y con los militares presentes en puntos claves de la ciudad. Si a eso le añadimos comentarios como “¿qué haces en esta ciudad tan aburrida?” o “¿no podías haber cogido otra ciudad?” de los propios aquilanos, me dieron ganas de salir corriendo a España.

Encima la cosa fue empeorando sucesivamente pues pasaban los días y no encontraba piso y veía cada vez más cercana la posibilidad de volverme a España, puesto que no estaba dispuesto a pagar más noches de hotel.

Uno de los multiples edificios afectados

Además, los servicios públicos en esta ciudad son un desastre. Con un servicio de buses urbanos que terminan a las ocho de la tarde con una frecuencia de paso de 1 hora e inexistencia de taxis por las noches. ¡Y estoy hablando de una ciudad con 30,000 estudiantes!

Y para colmo de los colmos, como no tenía bastante ya con todo esto, resulta que la oficina universitaria especialista en sacar de quicio a la gente, la ORI (Oficina de Relaciones Internacionales), volvió a hacer de las suyas. Resulta que me mandaron un correo diciendo que el plazo para realizar las modificaciones del Acuerdo de Estudios finalizaban el 8 de octubre, cuando según la Guía del Estudiante Erasmus que la propia ORI me dio pone que el plazo es un mes desde que me incorporo a la universidad. O sea, que debía de tener hasta el 1 de noviembre. Esto no me supondría ningún problema sino fuera porque las clases de medicina comenzaron el 11 de octubre,  en lugar del 4, debido a una huelga de la facultad, y hasta esta fecha no sabía los horarios de las clases, y por tanto no sabía si tenía que hacer alguna modificación. Pues resultaba que sí tenía que hacer unas modificaciones ya que cambié el acuerdo de estudios en septiembre basándome en el nuevo plan de estudios que detalla la guía del estudiante 2010/11 de la Universidad de L´Aquila. Pues bien, ese plan de estudios sólo se aplica a primero y segundo de medicina y no a los cursos que me tocaban a mí, cuarto, quinto y sexto. Es decir, que el acuerdo que hice allá por mayo era válido, y no el que hice el pasado septiembre.

308 muertos

Eso sí, yo no me quedé quieto y mandé un correo a la ORI copiando integramente el párrafo donde pone que tengo un mes para realizar modificaciones. Grave error. Mi madre me dice que no me caye, y ¿qué ha pasado por no hacerlo? Que la ORI me ha complicado las cosas. Ahora, eso sí, no se han salido con las suya (creo).

Y a pesar de todo esto que os cuento, os preguntaréis como que mi respuesta es un sí rotundo.

Pues, porque a pesar de como está la ciudad, se observa que era una ciudad muy bonita.

Porque los amigos italianos que he hecho son muy simpáticos y agradables.

Y porque tengo unos amigos españoles aquí que me alojan todo el tiempo que necesito hasta encontrar casa.

Por todo esto digo muy alto que L´Aquila es una Bella Città, puesto que una ciudad no solo son los monumentos que hay en ella, sino también la gente que la habita.

Otro día os contaré la odisea que fue el encontrar casa.

Ci sentiamo presto!

5 comentarios

  1. lahierbaroja

    Por lo menos tu último párrafo da a entender que ya tienes piso!! 🙂

    ¡Ánimo y a disfrutar de Italia!

    18/10/2010 en 12:00 pm

  2. silvia

    entonces ya tienes casa???? uf, pues vaya con la ORI…
    ánimo!!

    18/10/2010 en 12:16 pm

  3. Esti

    Chris!!!Creia q nunca ibas a actualizar el blog!!!Está en mis páginas de favoritos y todos los dias intentaba meterme para ver si nos decias algo, y gracias a dios veo q por fin has podido encontrar casa, me alegro mucho de que por fin hayas encontrado un huequito en L´Aquila.Espero q nos mantengas informados por tu blog. Un beso enorme y cuidate mucho!!!

    18/10/2010 en 11:03 pm

  4. JL

    Me alegro un montón de que hayas encontrado puente.. digoo casa!! Ya verás como a partir de ahora lo vas a ver todo de otro color… Me uno a tus quejas de la ORI, son unos incompetentes… Pásalo bien e informaaaaaa!!
    Un abrazo!

    19/10/2010 en 8:09 am

  5. Bueno, casa, lo que se dice casa, aun no estoy viviendo en ella. En principio el propietario nos ha dicho que podriamos vivir (posiblemente) a finales de mes. Asi que aun sigo de ocupa. Espero que ese «posiblemente» que se cumpla…

    Baci a tutti!!!

    20/10/2010 en 12:23 pm

Deja un comentario